domingo, 22 de abril de 2012

EL VILAR, UN SANTUARIO EN BLANES

Hoy voy a hablar de una ruta sencillisima, super facil y que gusta mucho a quien la hace. Es la ruta con la que yo comence a hacer btt. El desnivel acumulado no es mucho, pero vale la pena hacerla por su belleza.  Salimos por la avd. madrid de blanes hacia el final y giramos a la altura de los campos de tenis blanes. Despues seguiremos por el lateral del rio hacia tordera. Es un camino ancho y muy transitado, pues vas en medio de cañizales y es muy agradable de pasear.

Despues de varios km. dejaremos el lateral del rio tordera y nos adentraremos por el interior, pasando por varios km. de campos cultivados. Cuando lleguemos a la altura que veamos el puente de la autopista, sin llegar a pasar por debajo giraremos a la derecha y llegaremos a la carretera que une tordera con blanes. Antes habremos pasado un paso a nivel, siempre suele avisar cuando llega el tren, pero bueno echaremos un vistazo primero. Con muchisimo ojo cruzamos la carretera y seguimos los carteles hacia el vilar. En este punto ya dejamos el llaneo y empieza la subidilla. Para los que tenemos el "culo pelao" no es muy dificil pero para los que empiezan tiene su dificultad. Pasaremos por una urbanizacion y ya entraremos en la montaña. Y como dije antes siempre siguiendo los carteles que pone "el vilar". Despues de 4 o 5 km. de subida, ya pista forestal, llegaremos al santuario del vilar. El santuario es del siglo XVII y por dentro es muy curioso de ver. Hay cantidad de barcos colgados ,son ofrendas de pescadores que han tenido algun poblema en alta mar y como regalo por salvar la vida han hecho escala de sus barcos. Tambien hay un remo que ahora no me acuerdo exactamente cuanto mide pero es enorme. Y luego tambien esta la virgen.Es muy  muy parecida a la de montserrat y la corona esta adornada con oro, platino y joyas encastadas.

Una vez hecha la visita de rigor a la ermita, normalmente nos paramos alli a desayunar.A parte de la ermita alli hay un merendero y un bar en el que los fines de semana se llena de ciclistas y excursionistas que paran a comer. Despues de desayunar subiremos varios metros mas hasta un cruce de caminos en el cual hay una cruz en medio.

Una vez alli se pueden hacer varias rutas. Si se continua ascendiendo puedes ir a un yacimiento ibero. Si se gira hacia la izquierda puedes ir hacia lloret. Y si sigues recto o giras a la derecha, vuelves hacia blanes. Todo depende de la excursion que queramos hacer ese dia. Todos los caminos estan llenos de pinos y son pistas forestales con lo cual no se rueda mal. Hay que tener cuidado en depende que parte del recorrido porque el suelo suele estar rajado deBido a las aguas.

Bueno si algún dia vais por alli, posiblemente nos encontremos en el camino y podamos charlar un rato. Es una ruta que yo suelo hacer bastante en los meses de verano. SERGIO